Blitz: ¿Una ayuda o un perjuicio?

La pregunta eterna… ¿Jugar blitz perjudica o mejora tu capacidad de jugar partidas serias de ajedrez? Esta pregunta ha estado presente entre los ajedrecistas desde el nacimiento del juego mismo.

Lo que dijeron nuestros colaboradores al respecto

No me sorprende que en los cortos 5 meses que tenemos este sitio web, este asunto ha surgido ya en 3 ocasiones. Nuestro editor Martin escribió un artículo (en inglés) bastante popular para nuestro sitio llamado: Blitz – Los Pros y Contras donde concluía que jugar al blitz en moderación está bien. Nuestro colaborador Daniel Naroditsky también mencionó su opinión al respecto en la introducción a su video sobre blitz Ambos coinciden en que jugar blitz en moderación está bien. Mi opinión es algo diferente. Aunque me guste jugar blitz bastante más que Martin o Daniel, estoy aquí para admitir que el blitz no es para nada bueno. Este artículo es la confesión de un adicto al blitz.

Blitz con moderación: ¿La conclusión correcta o nada más que la falacia del compromiso (también conocida con falacia del punto medio)?

¿Cómo, qué? Si estás tratando de mejorar como ajedrecista, está claro que jugar mucho al blitz afecta tu juego, pero eso no necesariamente significa que un poco de blitz sea bueno, o al menos no perjudique tu juego. Wikipedia menciona que la falacia del compromiso es “un error de lógica, que asevera que cualquier compromiso entre dos posiciones debe ser correcto”. Por ejemplo: Si mucho blitz es perjudicial, y no jugar blitz también es malo, entonces un poco de blitz debe ser bueno! Como un ávido jugador de blitz me duele decir esto pero jugar blitz en cualquier cantidad casi nunca beneficiará tu juego con controles de tiempo más lentos. Me duele admitir este hecho porque soy, en realidad, un adicto al blitz.

Pero, jugar blitz es tan divertido!

Alexandra Kosteniuk tiene "Fiebre de Blitz" ... ¿Tu también?

Alexandra Kosteniuk is infected with "Chess Blitz Fever" ... Are you?

Jugar al blitz es definitivamente entretenido, e incluso muy divertido para mirar. También da la oportunidad a los jugadores de probar ideas nuevas en un corto periodo de tiempo, en una partida sin consecuencias. Además, el blitz puede incrementar las habilidades tácticas y el juego rápido, obviamente. Personalmente, yo disfruto del blitz porque me permite sacrificar libremente mis piezas, mientras mi oponente no tiene la suficiente cantidad de tiempo para salir del caos y refutar mis ataques objetivamente incorrectos. Cualquier amigo mío conoce mi amor por el blitz. Gran parte de los jóvenes jugadores de elite fueron atraídos al ajedrez a través de las partidas de blitz en línea (el ejemplo clásico es Nakamura). En esta sociedad, tecnológicamente hiperactiva, no me sorprende que la versión del juego en la que las piezas se mueven con gran velocidad se haya convertido en la forma más popular de jugar. De cualquier forma, la opinión popular de casi todos los jugadores de primer nivel es que el blitz NO es bueno para la mejora de tu juego. Renuentemente, debo aceptar esta opinión.

¿Por qué el blitz te hace tan mal?

En las palabras de Vladimir Kramnik:

“Al jugar ajedrez rápido, se puede perder el hábito de concentrarse por varias horas seguidas. Es por eso que si un jugador tiene muchas ambiciones, debería limitar los ritmos rápidos y procurar jugar ajedrez serio”.


 Admitir que eres un adicto al blitz es el primer paso en un largo camino hacia la mejora de tu puntaje FIDE

Admitir que eres un adicto al blitz es el primer paso en un largo camino hacia la mejora de tu puntaje FIDE

He estado poniendo mucho esfuerzo a la tarea de superar el puntaje FIDE de 2300 durante el último año, sin mucho éxito, hasta sólo un tiempo atrás. Me parece que me he estancado, y que mi falta de progreso se debe mayormente a mi estilo “rápido” de juego. (Actualmente estoy entrenando con el GM Yuri Shulman para tratar de liberarme de esta forma de pensar. Totalmente fuera de contexto, mencionaré que pronto tendremos una entrevista con él en nuestro canal de Youtube). Esencialmente, al jugar blitz estarás reforzando el hábito de evaluar las posiciones de forma apresurada e incompleta. Cuando tenía un rating de entre 1900-2100 hace unos años, siempre jugaba con este estilo “rápido” incluso en las partidas con control de tiempo más lento. Mis errores no eran evidentes para jugadores con un rating de 1800-2000, que se encontraban intimidados por mi juego rápido y agudo. Quiero dejar claro que cuando participas en torneos con un nivel mayor a 2200, el juego rápido no va a intimidar a tus oponentes durante partidas con largos controles de tiempo, por el contrario, los rivales se sentirán complacidos de que básicamente estés desperdiciando el tiempo que se te ha concedido para la partida.

Separa tus habilidades para jugar blitz y tus habilidades para jugar con ritmos lentos

Para tener éxito en el ajedrez, se necesitan 2 tipos de pensamiento: el “rápido” y el “regular”. Yo aún sufro con esta idea. Quiero usar una antología de mi propia vida para demostrar esta dificultad. Acabo de mudarme de vuelta a los Estados Unidos, luego de vivir en Argentina por casi un año, y haber vivido previamente en Brasil por un largo tiempo. Conseguí expresarme bastante bien en ambos idiomas luego de un estudio extensivo. El portugués y el español son dos idiomas bastante similares, pero también presentan algunas diferencias claves, que si no son tomadas en cuenta al hablar, imposibilitarán tu capacidad de comunicarte con personas de ambas nacionalidades. Me tomó bastante tiempo hacer la separación y comprender que aunque existen similitudes entre los 2 idiomas, uno no debería servir como punto de referencia para el otro. Lo mismo sucede con el blitz. Superficialmente se ve que hay un reloj, se juega bajo las mismas reglas, con las mismas piezas, contra el mismo jugador, pero nuestra forma de pensar debe ser capaz de darse cuenta de la cantidad de tiempo que se tiene para realizar la misma actividad. Parecen lo mismo, pero son dos “idiomas” diferentes. Esto es complicado, pero debe ser aprendido.

Mis ideas finales respecto al blitz

Tu capacidad de concentración para una partida se ve disminuida, en tanto tus hábitos sean creados durante partidas de blitz. Por muchas de las razones por las cuales el blitz es tan divertido, (jugar muchas partidas, rápidas evaluaciones tácticas y posicionales, ataques con sacrificios incorrectos) tus habilidades para jugar ajedrez serio pueden ser seriamente dañadas. No recomiendo que la gente deje de jugar blitz, simplemente digo que si se quiere realizar algún progreso como un jugador serio de ajedrez, tal vez habría que reconsiderar el tiempo que se dedica a jugar partidas de blitz sin importancia, y dedicar ese tiempo a un estudio legítimo y profundo del juego. Y sí, esto lo dice un adicto al blitz.

“El blitz mata tus ideas.” – Bobby Fischer

Obtén El Curso Intensivo Por Correo Electrónico:

Aprende cómo: Atacar, controlar el centro, desarrollar tus piezas, crear una amenaza con cada jugada, defender o sacar provecho de piezas desprotegidas, encontrar la mejor jugada… y más!