Como una computadora analiza variantes

Esta imagen muestra como programas de ajedrez (tales como el Fritz, Deep Blue, Rybka, etc..) hacen un árbol de variants establish a tree of variations and the resulting evaluations.

Que es un árbol de variantes?

No estoy exactamente seguro quien fue el que invento el termino - Árbol de variantes . Yo primero me familiarice con el concepto después de leer uno de los libros más conocidos ( Como Pensar como un Gran maestro ) escrito por el super gran maestro soviético Alexander Kotov.  Yo recomiendo este libro, tanto como las otras obras de Kotov. Era un jugador fuerte con mucho conocimiento con respecto a que estudiar. El Árbol de variantes es un concepto muy simple, la idea es buscar la jugada o combinación de jugadas más Fuertes. La metodología es hacer un árbol seleccionando las mejores jugadas en cada jugado. Parece muy difícil, pero para darte una idea, cada posición tiene en promedio 3 jugadas buenas.

Cual es el propósito?

El Profesor William Stewart explica el árbol de variantes

Concepto del árbol de variantes

 

La idea del Árbol es la de proporcionar una metodología practica para poder encontrar las mejores jugadas. Una vez que hayas planteado las jugadas Jugadas candidatos , hace Falta investigar cada jugada y ver lo que el rival puede llegar a jugar. Dentro de cada jugada se debe volver a analizar la posición. No hay que exagerar y hacer más de un cálculo de variante por vez. Para mejorar este proceso, es importante tener auto control y objetividad paciencia y precisión. Cuanto más exhaustivo el análisis, mas fuerte las jugadas. Lo importante aquí es hacer una jugada por vez, para poder ir eliminando las jugadas que logras refutar hasta llegar a la mejor jugada del tablero.!

Si tenes cualquier duda, siempre estoy disponible para responder las consultas. No te olvides que tu primera clase de ajedrez conmigo es gratuita. Gracias por leer este artículo

Obtén El Curso Intensivo Por Correo Electrónico:

Aprende cómo: Atacar, controlar el centro, desarrollar tus piezas, crear una amenaza con cada jugada, defender o sacar provecho de piezas desprotegidas, encontrar la mejor jugada… y más!