Estudiar y jugar al ajedrez me ha llevado a creer que un enfoque universal del juego sistemáticamente produce los mejores resultados. La enseñanza del ajedrez ha reforzado esta línea de pensamiento, y he podido una y otra vez identificar y diseñar un plan de lecciones de ajedrez individualizado para cada estudiante, con la intención de mejorar integralmente su juego.

 

 

Garry Kasparov explica en el libro “Como la vida imita al ajedrez”:

“… Siempre me he preguntado, ¿de dónde viene [en ajedrez] nuestro éxito? La respuesta es synthesis, una síntesis entre la capacidad de combinar la creatividad y el cálculo, el arte y la ciencia, en un todo que es mucho mayor que la suma de sus partes.”

 

Aperturas de ajedrez

Para principiantes, me gustaría recomendarles el Ataque Stonewall de blancas (empezando con d4, e3, c3, f4, Cf3, Ad3, Cbd2, 0-0, etc..).  De negras, sugiero la Defensa Stonewall contra d4 (con el mismo orden de jugadas que el ataque Stonewall pero ahora jugadas con las piezas negras ) y la Defensa Francesa contra e4 (moviendo e6, d5, c5, Cc6, Db6, etc..)  “La Defensa Francesa: Un completo repertorio para las negras” por Vitiugov es un gran libro para principiantes. Me gusta recomendar estas aperturas a mis alumnos principiantes, ya que son sólidas y fáciles de aprender. Si tu oponente está jugando una apertura poco común, recuerde siempre que estos cinco : principios de la apertura:

  1. Control del centro (específicamente las casillas e4, d4, e5, d5.)
  2. Desarrollar las piezas para crear amenazas en forma activa.
  3. Tratar de no mover una pieza dos veces.
  4. Un caballo en el borde del tablero tiene pocos movimientos (el desarrollo hacia el centro aumenta la movilidad y el alcance de las piezas)
  5. Poner el rey a resguardo (dejando al rey en el centro se lo expone peligrosamente a la táctica)

Para los jugadores más avanzados, Les recomiendo jugar y estudiar una variedad mas amplia de aperturas para obtener una experiencia más completa frente a los diferentes tipos de posiciones.

Los mejores libros para la estrategia del Medio juego en ajedrez

Para principiantes,yo recomendaría el clásicoMi sistema.
 de Aron Nimzowich.

Para jugadores intermedios –  

“Como evaluar su ajedrez” de Jeremy Silman y “Excelencia en ajedrez” de Jacob Aagard.  Alexander Kotov’s “Piense como un Gran Maestro” y “Juegue como un Gran Maestro” representa la literatura más fantástica para el medio juego.  También,  “ Imaginación en el ajedrez” de Gaprindashvili es bueno para ejercitar tácticas y posiciones.

Para jugadores Avanzados – Mark Dvoretsky’s

Técnica para los finales de ajedrez

Manual de Análisis ” es muy difícil, pero ciertamente vale la pena tomarse el tiempo para trabajar en él.“Final

es de ajedrez fundamentales

” de Muller y Lemprecht es un manual extenso de finales que es excelente para los principiantes .  Para jugadores más avanzados, Mark Dvoretsky’s “Manual de finales” es absolutamente increíble.

Vladimir Kramnik:  

“Mi primer libro fue una colección de juegos de Anatoly Karpov. En general me sentí atraído por el juego posicional con algo de tácticas, y ya por entonces era el objetivo comprender la universalidad del juego.”


Entrenador de Ajedrez – ¿Cuándo necesita uno?

No me malinterpreten, los libros que he recomendado aquí todavía no son suficientes si de verdad quieren mejorar rápidamente en el ajedrez. Cuando se proyecta cómo mejorar su juego de ajedrez, es muy importante examinar el proceso de toma de decisiones.  El estudio no debe ser de un solo aspecto, debe estar compuesto por un enfoque global – que significa tener éxito en todos los aspectos del juego. Si usted es el mejor jugador de aperturas del mundo, pero no puede ganar un final fácil -¿qué ha logrado realmente? Si usted es el mejor jugador de finales, pero sigue alcanzando posiciones pobres después de la apertura, una vez más ¿a quién le importa? Cuando me dedico a la enseñanza del ajedrez diseño lecciones de ajedrez personalizadas. Uno de mis objetivos principales es identificar rápidamente los desequilibrios en el estilo de juego para su completa eliminación lo que lleva a la enseñanza del ajedrez de forma dinámica implementado a través del enfoque en la construcción de un repertorio de aperturas sólidas, el mejorar la comprensión posicional de la estrategia a largo plazo, la comprensión de la técnica en el final, y un extenso trabajo sobre la conciencia táctica y la visión combinatoria. El estudio ineficaz es esencialmente un desperdicio de tiempo y dedicación. Para realmente lograr el éxito, consultar a un profesor de ajedrez con experiencia pueden mejorar considerablemente la eficiencia y la eficacia de su estudio a través del trabajo con un plan personalizado que satisface sus necesidades individuales de ajedrez.

Obtén El Curso Intensivo Por Correo Electrónico:

Aprende cómo: Atacar, controlar el centro, desarrollar tus piezas, crear una amenaza con cada jugada, defender o sacar provecho de piezas desprotegidas, encontrar la mejor jugada… y más!