Encontré este gran artículo que realmente se resumen algunos puntos clave para enseñarse a sí mismo incluso antes de tratar de memorizar las aperturas. Como siempre digo a mis nuevos principiantes absolutos que están a punto de la jugar su primer torneo: centrense en los modelos y sistemas que se ven en el mundo y aplicarlas a el tablero de ajedrez. Como ustedes saben yo no estoy interesado en publicar artículos de los demás en mi blog, pero creo que va a disfrutar de éste. Es un tease del artículo, ya que hay una segunda parte que no ha salido todavía, pero creo que lo va a disfrutar.

¿Qué es lo primero que debe enseñar a un principiante absoluto en ajedrez? parte I

Orginal Article on ¿Qué es lo primero que debe enseñar a un principiante absoluto en el ajedrez? parte I por Momir Radovic

- ¿Qué es lo primero que debe enseñar a un principiante absoluto en el ajedrez?

- ¿Cuál es la base para jugar al ajedrez creativo?

- ¿Cuánto tiempo puede tomar para dominar lo básico del ajedrez y cruzar el reino de la creatividad?

La última vez hemos visto que para ser un gran éxito en lo que estamos haciendo en la vida tenemos que ser conscientes de la contribución de las tres partes del cerebro.

En esta ocasión vamos a hablar de cómo nos comportamos y cómo funciona nuestro cerebro para tomar decisiones. A continuación, vamos a aplicar ese conocimiento al ajedrez, y de la enseñanza en particular. Lo que sigue puede parecer un poco académico. Te prometo que trataré de presentar en forma más condensada posible. Sin este conocimiento básico que no sería capaz de hacer algunas reflexiones importantes acerca de los errores de enfoque tradicional de la enseñanza temprana en el ajedrez que en realidad quieren atacar aquí (ajedrecisticamente hablando:). También se muestran (en la parte II) un nuevo enfoque para la enseñanza (después de una recomendación de Nimzovich en 1929) que tiene potencial para mejorar y acelerar la enseñanza. El nuevo e innovador enfoque será la base para el curso iPlayoo principiante en Facebook y Twitter (ver iconos) para iniciar el próximo martes, 21 de junio.


Foto: Elena Boric

La visión y los patrones

Experimentamos y entendemos el mundo en términos de información eso está programado nuestro equipo sensorial. Nuestra actividad cerebral está influenciada principalmente por la vision como el cerebro primitivo está en constante análisis del entorno para los cambios. “La principal función de nuestros sentidos es que nos permite controlar nuestro entorno y reaccionar a ella de manera favorable para la supervivencia” [1].

Básicamente, nuestro cerebro está “compuesto por los mapas, las matrices de las neuronas que representan los patrones de toda la percepción o cognición”. [2] “La mente está continuamente en busca de patrones, piensa en términos de patrones, e incorpora nueva información en términos de patrones que ya está familiarizado.” [3]

La mayoría de las veces lo que hacemos es lo que hacemos la mayor parte del tiempo …

Es importante saber que nuestro comportamiento en términos de una función de las respuestas que nosotros llamamos habitos.Son situaciones específicas, bien aprendida, y se realizó con la intención consciente de poco o nada. ¿Por qué tenemos los hábitos? Porque debe haber alguna ventaja evolutiva. Los hábitos son también orientados a objetivos, ya que comenzó como funciones primitivas para cumplir algún propósito asegurar la supervivencia. La interfaz de habito-objetivo es de suma importancia durante el proceso de aprendizaje, como veremos más adelante.

Ahora bien, si estamos expuestos a un estímulo visual a través de nuestra facultad, el cerebro, que funciona por analogía, empieza a buscar semejanzas, diferencias, o las relaciones entre la nueva información y los patrones almacenados. Cuando coincida con el mismo modelo o similar, una respuesta que se ejecuta sobre la base de los aprendidos anteriormente, la actividad codificada / comportamiento esperado.

¿Pero qué sucede cuando el cerebro no está familiarizado con un nuevo impulso? Que pondrá en marcha. Proceso de aprendizaje que lo veremos en la segunda parte.

Sistemas simbólicos

“Además de las estrechas ventanas al mundo a través de la visión, hemos abierto nuevas perspectivas sobre la realidad sobre la base de la información mediada por símbolos. Líneas paralelas perfectas no existen en la naturaleza, pero al postular su existencia Euclides construyó un sistema de representación de las relaciones espaciales que es mucho más precisa que lo que a simple vista y el cerebro puede lograr. Esta es una manera de hacer la información accesible, que de lo contrario nunca habría una idea acerca.

Los conocimientos transmitidos por los símbolos y empaquetado en dominios discretos – geometría, música, ajedrez, etc Cada dominio está formado por sus propios elementos simbólicos, sus propias reglas, tiene estricta lógica interna que maximiza la claridad y por lo general tiene su propio sistema de notación . Por lo tanto es fácil para una persona joven asimilar las reglas rápidamente y saltar a la vanguardia del dominio de unos pocos años. ” [4]

El ajedrez es también un dominio estructurado. Ver GM a los 12, podemos suponer que las reglas básicas de dominio del ajedrez son bastante simples y postuló de forma clara y proporcionar un aprendizaje efectivo.

Esto me lleva a mi pregunta, ¿qué es lo primero que debemos enseñar a un principiante?

Si su respuesta es que muestra los movimientos de las piezas individuales, entonces parece que estamos en el camino equivocado desde el principio!Nos vemos en la parte II

Notas

1. John Hallward, Gimme!

2. John Ratey, A User’s Guide to the Brain

3. T. Bitler, 50 Psychology Classics (in Eduard de Bono, Lateral Thinking)

4. Mihaly Csikszentmihalyi, Creativity

Suscríbete a mi curso gratuito por correo electrónico "Los 10 secretos de un Gran Maestro para dominar el ajedrez" para aprender los secretos que los Grandes Maestros utilizan para obtener la ventaja sobre sus oponentes. En él aprenderás las técnicas más efectivas que los Grandes Maestros como yo utilizamos para atacar, crear amenazas, sacar provecho de piezas desprotegidas, ¡y más consejos sorprendentes para dominar el ajedrez! El curso es 100% gratis. Te prometo que no te decepcionarás. - GM Damian Lemos

¡Envíame los secretos!