Escrito por: Laura Sherman y Bill Kilpatrick. Traducido por Ricardo de AjedrezEnChile.org
 
La mayoría de las personas saben por instinto que con aprender a jugar al ajedrez pueden aumentar su creatividad y su imaginación, en todos los ámbitos de la vida. Pero muchos de ellos no saben cómo o por qué lo hace. La imaginación empieza con la idea creativa. La imaginación crece cuando las ideas creativas actuan en consecuencia. Pocas personas se dan cuenta de lo creativas que realmente son. Nos encontramos con esto en todos los niños que enseñamos. No se dan cuenta lo inteligentes que son!El ajedrez genera confianza Aporta claridad de pensamiento.

El joven jugador de ajedrez tiene gran cantidad de ideas pero tienen que aprender de patrones y secuencias de las muchas posibilidades que existen en el tablero, frente a ellos.Cada movimiento permite al jugador poner más y más de sus planes, decisiones y estrategias desde la vida a un tablero de ajedrez.

Los niños aprenden, independientemente de si ganan o pierden en el juego. La combinación de ideas creativas y el pensamiento organizado es único en el ajedrez. Cuando un niño entiende el juego son naturalmente atraídos hacia él. Ellos se reúnen a su alrededor. Cada uno tiene sus propias ideas. Ellos vienen con diferentes tipos de planes.

El ajedrez genera confianza Aporta claridad de pensamiento.

Usar el ajedrez para formar la imaginación desde una edad joven

Arte por: Sergio Gerali

Es muy importante fomentar la imaginación a muy temprana edad. ¿Qué hace el ajedrez por el pensamiento creativo? Todo!

El ajedrez ayuda a desarrollar al niño su imaginación. Después de todo sólo estamos mirando el tablero con 64 casillas y un montón de piezas que pueden moverse de varias maneras hasta que los jugadores len dan vida en sus partidas.

Como persona mejora, cada posición en el tablero comunica más y más acerca del jugador. Uno empieza a reconocer los patrones familiares y combinaciones, viendo cómo construir a partir de ellos nuevas ideas. Como estas habilidades aumentan cada vez es más fácil planear ataques en el futuro y predecir resultados.La manera de ganar en el juego del ajedrez es la de planificar la estrategia y luego seguir a través ella hasta que haya logrado su objetivo, anticipar y contrarrestar movimientos de tu oponente en el camino. Todo comienza con su visión, su capacidad de imaginar la meta.

Se bueno en esto sobre el tablero de ajedrez y usted será capaz de aplicarlo a su vida. Imagínese lo que usted quiere lograr, independientemente de lo “imposible” que podría ser. Establezca su objetivo y tome los pasos necesarios para que esto ocurra. Las barreras se abrirán, pero no serán un problema si se anticipan y planifican contraataques.

Ajedrez anima a los niños de seguir adelante y terminar sus metas!

objetivos, y crear los que vienen desde su imaginación. Vamos a enseñar a nuestros hijos desde temprana edad que es bueno soñar y que los sueños pueden hacerse realidad. Si hacemos eso, quizá podriamos estar viendo una imparable nueva generación!

Suscríbete a mi curso gratuito por correo electrónico "Los 10 secretos de un Gran Maestro para dominar el ajedrez" para aprender los secretos que los Grandes Maestros utilizan para obtener la ventaja sobre sus oponentes. En él aprenderás las técnicas más efectivas que los Grandes Maestros como yo utilizamos para atacar, crear amenazas, sacar provecho de piezas desprotegidas, ¡y más consejos sorprendentes para dominar el ajedrez! El curso es 100% gratis. Te prometo que no te decepcionarás. - GM Damian Lemos

¡Envíame los secretos!